Candy Chang

Abre el Ojo 16 May, 2012

Ocho horas con fiebre. ¡Me habría dado tiempo a escribir un libro!”. Estas fueron las últimas palabras de Honoré de Balzac, quien, como todos los humanos, lamentaba el tiempo perdido. Balzac quería continuar con su gran pasión, pero ¿cuáles son tus deseos antes del último aliento?

La artista estadounidense de origen taiwanés Candy Chang quiere saber qué cosas importan a los ciudadanos y su herramienta para averiguarlo es el proyecto Before I die I want / Antes de morir quiero…

El proyecto en sí es sencillo. Consiste en colocar una enorme pizarra negra en paredes abandonadas de distintas ciudades, añadir tizas y dejar huecos libres en los que plasmar esperanzas, ilusiones o qué hacer mientras nos mantengamos en vida. Una vez que la pizarra se llena con las impresiones de los que pasaron por allí, se toma la fotografía, se borra lo que está escrito y vuelta a empezar. Las paredes, además de hablar, funcionan como catalizador para conectar a habitantes de las ciudades que, por otro lado, muestran cada vez mayor dificultad para relacionarse entre sí más allá de la pantalla. La intención de Candy Chang es llevar el experimento más allá, invitándonos a realizar un “Antes de morir quiero…” en nuestras ciudades con la ayuda de la “Guía para montar tu propia instalación artística”, que encontrarás en la web del proyecto.

La artista mantiene su línea de trabajo en torno a la expresión ciudadana con otros proyectos como Carrer Path, donde reflexiona sobre lo que soñábamos ser cuando éramos pequeños y lo que queremos ser ahora, Neighborland, preguntando qué queremos en nuestro vecindario, o It´s good to be here, que es simplemente un stencil que dice “Es bueno estar aquí”, frase que, por cierto, se teñiría de ironía pintada en nuestro país.

Reflexionar acerca del fin es pensar en aquellos hilos que la muerte cortará con su presencia, el primer paso para reordenar nuestras prioridades. Un ejemplo es uno de los deseos encontrados en la web: “Before I die I want to feel alive / Antes de morir quiero sentirme vivo/a”. Y es que la muerte, señoras y señores, inspira vida.

Texto: Julia Jorge
Collage “Apocalipsis”: Elena Morales

Artículo publicado en el Nº 20 de la revista Abre el Ojo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *